Eficiencia energética
Descubre las técnicas que aplicamos en Cañamás Hermanos para mejorar la eficiencia energética y mitigar el impacto ambiental de nuestra actividad.
15463
page-template-default,page,page-id-15463,bridge-core-2.0.2,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Eficiencia energética

Placas solares

En Cañamás Hnos aplicamos siempre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD’s), consiguiendo así mitigar los efectos que nuestros sistemas de producción y almacenaje tienen sobre el medio ambiente. Para ello llevamos a cabo 3 grandes líneas de actuación:

Sistema de cogeneración

Sistema de cogeneración

En nuestro centro de empaquetado de l’Alcúdia contamos con un sistema de cogeneración eléctrica. Gracias a la instalación de un motogenerador a gas natural mejoramos la eficiencia energética ya que obtenemos energía eléctrica y aprovechamos la energía térmica generada para:

  • Producción de frío: una caldera de agua caliente alimenta la máquina utilizada para producir el frío necesario para las cámaras de conservación.
  • Obtención de agua caliente: también obtenemos del generador agua caliente que se utiliza para la calefacción, el desescarche de las cámaras y para los procesos de desverdización de fruta.

Este sistema de cogeneración tiene 3 ventajas principales que mejoran nuestra política de conservación medioambiental:

  1. Ahorro energético: mayor rendimiento eléctrico que nos permite reducir el consumo de energía en la producción de frío.
  2. Reducción de la contaminación: aprovechando mejor cada kw de gas natural consumido.
  3. Disminución de costes: descenso de las mermas de producción al no romper la cadena de frío.

Compresor centrífugo

Compresor centrífugo

La instalación de un compresor centrífugo (enfriadora) en nuestro almacén de l’Alcúdia en funcionamiento combinado con la planta de cogeneración nos permite mantener la autonomía energética y la producción de frío en los momentos en los que baja la producción en el almacén y, por tanto, se reduce la obtención de energía del motogenerador.

Mediante el uso de la enfriadora conservamos las cámaras a una temperatura óptima para nuestros cítricos durante todo el día. Esto nos permite mantener la calidad y reducir las mermas en producción al tiempo que controlamos el impacto medioambiental de nuestro trabajo.

Depuradora de agua

Depuradora de agua

Como parte de nuestra política de conservación ambiental, tenemos instalados en nuestros almacenes sistemas de depuración de agua para la eliminación de pesticidas y partículas biodegradables antes del vertido al exterior.

Gracias a un reactor biológico que oxigena el agua conseguimos eliminar gran parte de los pesticidas y otros agentes que utilizamos para la conservación de la fruta. Esa agua pasa por unos procesos de oxidación avanzada en los que se inyecta ozono para obtener agua 100% depurada. Es en este momento en el que se vierte el agua al exterior, evitando así la contaminación de los ríos.