DÍA DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE
El Día Mundial de la Gastronomía se celebra con el objetivo de promover unos hábitos de alimentación saludables y más respetuosos con el medio ambiente.
sostenibilidad, biodiversidad, cítricos de calidad, producción nacional
16743
post-template-default,single,single-post,postid-16743,single-format-standard,bridge-core-2.1.3,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

DÍA DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

DÍA DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

Desde hace unos años, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el 18 de junio el Día de la Gastronomía Sostenible con el objetivo de promover unos hábitos de alimentación saludables y más respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que se pone en valor la diversidad gastronómica del planeta.  

El compromiso por la sostenibilidad pasa por el desarrollo de modelos de producción y consumo más responsables con el entorno que nos rodea, por lo que toda la cadena alimentaria, y más que nunca frente a la nueva situación que nos ha dejado a nivel global la pandemia provocada por el coronavirus, adapta sus procesos para obtener alimentos saludables, seguros, sostenibles y al alcance de toda la población.

La gastronomía sostenible juega un papel esencial en el impulso de la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y la preservación de la biodiversidad, objetivos principales para Cañamás Hermanos. Trabajamos aplicando las técnicas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en cada etapa de nuestro proceso productivo, cuidamos nuestros cítricos siguiendo los más altos estándares de seguridad y calidad alimentaria e implementamos nuevos modelos, como la certificación Bio-D, para la protección de los ecosistemas. Todo esto nos permite ofrecer a la sociedad cítricos sostenibles con una alta calidad gustativa. 

Cuatro claves para una gastronomía más sostenible

A nivel empresarial, el cambio hacia un modelo gastronómico sostenible, que proteja el entorno que nos rodea y la economía local, pasa por el cumplimiento de 4 puntos clave: 

1. Protección del medio ambiente 

Para conseguir alimentos saludables y sostenibles, es importante empezar por una producción que reduzca al máximo el impacto ambiental, que sea respetuosa con el entorno y que se adapte a las características del mismo. Nuestra producción propia nos permite controlar las técnicas aplicadas en nuestras fincas de las zonas de Levante y Andalucía. 

2. Uso eficiente de recursos 

Obtenemos cítricos de alta calidad cuidando no solo la producción, si no también el almacenaje y empaquetado de los mismos. Aplicamos las mejores técnicas para mitigar los efectos que nuestra actividad tiene sobre el medio ambiente. 

3. Reducción de la huella de carbono 

Apostando por el consumo de alimentos de proximidad conseguimos reducir la huella de carbono de nuestra actividad. Es por ello por lo que tratamos de trabajar una campaña de cítricos nacionales lo más larga posible, optimizando los tiempos entre la recolección y el empaquetado de los mismos gracias a la ubicación estratégica de nuestros centros de acondicionado en las principales zonas de producción. Estos procesos reducen los recursos energéticos utilizados y minimizan el desperdicio alimentario. 

4. Protección de los valores culturales y la diversidad 

Los hábitos de consumo están cambiando, enfocados cada vez más a la demanda de alimentos sostenibles y de proximidad. Los consumidores prestan más atención al etiquetado de los productos, por eso nuestros cítricos certificados IGP garantizan la obtención de cítricos de alta calidad producidos en las mejores zonas de la Comunidad Valenciana, protegiendo así los valores que han caracterizado a los productores de cítricos nacionales durante años. 

Además, el cultivo y comercialización de los cítricos apuesta por la protección de la biodiversidad y del entorno económico de manera que nuestra actividad tenga un impacto positivo en las zonas en las que se trabaja. 

Así pues, para obtener una gastronomía sostenible hay que elegir alimentos de alta calidad, que cuiden el entorno que les rodea mediante la aplicación de técnicas productivas poco invasivas con la biodiversidad y que protejan la cultura y tradiciones de cada zona. 

No Comments

Post A Comment