Claves para una economía circular
Descubre las medidas que llevamos a cabo en Cañamás Hermanos para el desarrollo de una economía circular.
economía circular; sector citrícola; sostenibilidad;
16517
post-template-default,single,single-post,postid-16517,single-format-standard,bridge-core-2.1.3,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Claves para una economía circular

Economía circular

Claves para una economía circular

Hace unas semanas hablábamos del concepto de economía circular y su implementación en el sector citrícola. En esta ocasión, queríamos ir más allá, analizando en detalle las medidas que llevamos a cabo en Cañamás Hermanos para el desarrollo de dicho modelo económico.

En el Grupo Cañamás entendemos la economía circular como un proceso de conciliación medioambiental y de mejora continua, por lo que le damos un enfoque de economía total. En nuestro modelo de empresa, para que la economía circular tenga sentido es necesario desarrollar el proyecto de forma transversal en las diferentes etapas del proceso.

Claves del modelo transversal

1. Producción sostenible

Desde el punto de vista de la producción, desarrollamos una agricultura más sostenible y responsable, tratando de implementar al máximo la lucha biológica frente al uso de productos químicos. También nos esforzamos en minimizar en lo posible el uso de fertilizantes y hacemos uso de sistemas de riego más eficientes.

De la misma forma, mediante la depuración y reutilización al máximo del agua en los diferentes procesos de la preparación del producto conseguimos una alta reducción de la huella hídrica en nuestra actividad.

2. Cítricos de proximidad

En el apartado de materia prima, tratamos de trabajar nuestros cítricos lo más rápido posible desde su recolección, reduciendo los recursos energéticos utilizados y minimizando los residuos por producto no conforme. Para mejorar y optimizar el proceso productivo, incidimos en la formación continua de nuestros técnicos, personal que trabaja en las fincas, recolectores y personal de las centrales de acondicionado.

En nuestra búsqueda de la mejora continua, tratamos de trabajar fruta nacional durante una campaña lo más larga posible y que el acondicionado de la misma se realice en nuestros centros de trabajo en las mismas zonas de producción, reduciendo con estas políticas la huella de carbono al máximo.

3. Elección de proveedores

En los diferentes procesos donde contamos con apoyo de empresas externas, lo hacemos con proveedores de materiales y servicios del ámbito local de nuestros centros de producción. En este aspecto, consideramos importante trabajar con empresas que apoyan nuestra filosofía de mejora continua, por lo que ponemos especial atención en formar asociaciones basadas en la elección y la cooperación a lo largo de la cadena de valor y de suministro.

4. Gestión eficiente de los recursos

En Cañamás Hermanos nos centramos en la utilización de materiales reciclables para la materia prima sin acondicionar. Además, cada vez utilizamos materiales más reciclables y reutilizables para el envasado del producto confeccionado: envases de plástico reutilizables, envases de cartón reciclado, mallas y bandas de materiales reciclados y reciclables, eliminación o reducción de envases desechables de plástico,….

Apostamos por la utilización de energías lo más limpias posibles gracias a nuestro sistema de cogeneración y a la instalación de placas solares. El objetivo de dichas políticas no es otro que mejorar el diseño del producto y reducir nuestro impacto ambiental en todas las fases del proceso.

También hacemos especial hincapié en el apartado comercial, tanto en las comunicaciones con proveedores y clientes de forma virtual, como con la reducción en lo posible de la utilización de papeles y residuos. 

Así pues, en Cañamás Hermanos trabajamos para desarrollar un método transversal que esperemos ayude a la regeneración de los recursos medioambientales, y a que la huella que deja nuestra actividad sea lo más positiva posible.

 

No Comments

Post A Comment