Análisis de la campaña de mandarina 19/20
Hablamos con nuestro director de Operaciones para analizar la campaña de mandarinas 2019-2020, que termina en medio de la crisis del coronavirus.
sector citrícola, mandarina, coronavirus,
16590
post-template-default,single,single-post,postid-16590,single-format-standard,bridge-core-2.1.3,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Análisis de la campaña de mandarina 19/20

Análisis de la campaña de mandarina 19/20

Este año empezamos el mes de mayo dando por finalizada la campaña de mandarina. Terminado el trabajo en nuestro almacén de Oliva (especializado en el empaquetado de clementinas y mandarinas), hablamos con Quico Peiró, director de Operaciones, para hacer balance de la campaña y analizar cómo ha afectado la crisis del coronavirus al final de la misma. 

¿Cómo se ha desarrollado el final de campaña? 

Como has comentado, estamos al final de la campaña 2019-2020, campaña que en rasgos generales se ha caracterizado por una falta de volumen importante en la producción nacional pero que, por contra, se ha podido amortiguar gracias a un gran aprovechamiento del producto en el proceso de empaquetado. 

En este final de campaña, de la misma forma que como ha sucedido en el resto de la misma, cabe destacar el estupendo rendimiento que han tenido las diferentes partidas que hemos trabajado y gracias a lo cual la hemos podido alargar hasta finales de mayo.

Tuvimos lluvias en toda la zona de Levante durante gran parte de marzo y abril. ¿La climatología ha acelerado el final de la campaña? 

Efectivamente, tuvimos un exceso de precipitaciones durante el mes de abril pero estas,lejos de estropear el final de campaña, han contribuido a la estabilización de la recolección, y a la suavización de las temperaturas, lo que ha repercutido en una mejor calidad en el final de las variedades de primavera.

Llevamos casi dos meses en estado de alarma por la crisis del coronavirus. ¿Cuáles han sido los principales efectos? 

Parece que el tiempo se ha detenido pero, efectivamente, ya hace dos meses que estamos inmersos en esta crisis sin precedentes y, fruto de la misma. hay una serie de consecuencias. Algunas de ellas positivas, como la descontaminación del planeta o la recuperación de las zonas más castigadas a nivel medioambiental. Otras son más negativas, como la pérdida de muchas vidas, el frenazo de la actividad económica y las consecuencias lógicas de pérdida de nivel de vida, crisis económica, inseguridad laboral y personal, así como de proyectos incipientes, etc. 

Pero yo quiero ser optimista. Quiero pensar que va a quedar en la mentalidad y en la memoria de los ciudadanos la necesidad de mantener una sociedad que priorice la familia y las personas sobre otros intereses, centrada en la responsabilidad individual. Una sociedad más racional en el uso de recursos, en la que el producto no solo se compare en términos económicos, si no que tenga en cuenta el valor medioambiental de una economía de proximidad, de la seguridad alimentaria, de la economía circular, etc. En definitiva, que los principales efectos de esta crisis no van a ser los que afectan a nuestro sector, van a ser los efectos que de forma transversal va a tener que asumir la sociedad.

En lo que se refiere a nuestra actividad, y de forma más concreta, en el sector hemos tenido cambios en las dinámicas de trabajo, aumento de las medidas de seguridad en el almacén, reajuste de horarios, incremento de la demanda en las primeras semanas…. pero en general todo cambios asumibles gracias a la ayuda de los proveedores y los clientes.

¿Cuál es la valoración general de la campaña de mandarina? ¿Y en comparación a la campaña 2018/2019? 

En general la campaña de mandarina de este año quedará en el recuerdo del sector como una campaña muy complicada por diferentes motivos tales como: un volumen muy limitado, una calidad que se ha visto en determinados momentos muy afectada por problemas meteorológicos, con un aprovechamiento en general alto, y que cuando finalmente ha acabado, lo ha hecho inmersa en medio de la peor crisis global que se recuerda. 

No Comments

Post A Comment