ANÁLISIS DEL PRIMER TRIMESTRE DE LA CAMPAÑA DE CÍTRICOS
Analizamos el primer trimestre de la campaña de cítricos nacionales
cítricos, campaña cítricos nacionales,
15974
post-template-default,single,single-post,postid-15974,single-format-standard,bridge-core-2.0.2,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

ANÁLISIS DEL PRIMER TRIMESTRE DE LA CAMPAÑA DE CÍTRICOS

Composición cítricos

ANÁLISIS DEL PRIMER TRIMESTRE DE LA CAMPAÑA DE CÍTRICOS

A punto de terminar el año y, por tanto, el primer trimestre de la campaña de cítricos nacionales, hablamos con Quico Peiró, director de Operaciones de Cañamás Hermanos, para hacer balance de estos primeros meses de campaña y analizar la situación del sector de cara a los próximos meses.

Inicio de campaña fluido 

El inicio de la campaña 2019 – 2020 de cítricos españoles se caracterizó por una fluidez en las ventas debido principalmente a “los buenos calibres de la producción nacional y a las llegadas contenidas de cítricos del hemisferio sur”, comenta Quico Peiró.

La campaña de cítricos nacionales arrancó en octubre en situación de equilibrio entre la oferta y la demanda, con la llegada a los mercados de las navelinas y las oronules. Esta situación ha provocado “una correcta defensa del producto europeo y un arranque de campaña nacional satisfactoria”, gracias a la apuesta de nuestros clientes por los cítricos españoles.

Mejor calidad y calibres más comerciales 

Durante el mes de noviembre, la demanda se mantuvo estable y, según Quico Peiró “se empezó a ver que los volúmenes de cosecha eran, tal y como se esperaba, manifiestamente menores que la campaña anterior.” Sin embargo, las tasas de aprovechamiento de la fruta fueron muy superiores respecto a las de la campaña anterior debido, principalmente, a una mejor calidad de los cítricos y a unos calibres más comerciales. 

Tal y como indica nuestro director de Operaciones, esta situación de mejora en la oferta comparada con la campaña previa “ha animado a los mercados primarios”, aunque esto no se haya visto reflejado del todo en las ventas, que no han seguido ni de lejos las cotizaciones de la fruta en el campo.  Los problemas sociales durante la primera mitad del mes “han provocado algún retraso en las entregas a destinos europeos, pero sin llegar a arraigar como en la anterior campaña”.

Final de año frenético 

Cerramos el año a un ritmo frenético, como es habitual en estas fechas. Los cambios meteorológicos en origen están regulando los stocks y las salidas, lo que permite mantener las ventas a precios equilibrados. La huelga general planteada en Francia desde el día 5 de diciembre parece no haber tenido demasiada incidencia en las entregas de mercancía en los mercados europeos en los que operamos. De hecho, “las ventas de la campaña navideña se han acabado imponiendo sobre la situación”, concluye Quico Peiró.

Previsiones para inicios de 2020

¿Qué se espera de los primeros meses del nuevo año? La previsión para el principio de año es que la campaña se caracterizará, según Quico Peiró, por “una continuación en la línea de trabajo de los últimos meses, siempre que la meteorología lo permita”. Esto es, menores volúmenes en campo, pero con buenos rendimientos en los almacenes, que nos permitirán aprovisionar a los mercados europeos con producto español con la normalidad habitual. Con estas previsiones se mantendrán las cifras de venta en fresco dentro de las tónicas de los últimos años.

En Cañamás Hermanos seguiremos trabajando para ofrecer cítricos de la más alta calidad, satisfaciendo las demandas de nuestros clientes y manteniendo nuestro compromiso de protección del medio ambiente.

No Comments

Post A Comment